Torneos por equipos 

actualmengte se disputa el torneo de la Categoria INTERMEDIA.

La 1ra o 2da semana de Julio se iniciara el torneo de la categoría SEGUNDA

El 11/03/23 se iniciara el torneo de la categoría TERCERA

Reglamento Torneo por Equipos 2023

I. De los participantes

I. 1. Condiciones generales.

Primera, Intermedia, Segunda y Tercera

Podrán intervenir del torneo aquellas personas mayores de 15 años que revistan el carácter de socio al momento de presentar la lista de Buena Fe, debiendo tener la cuota social, el carnet de tenis y el arancel del torneo del equipo pago antes del comienzo de las pruebas que vayan a disputar.

Se establece que la edad mínima permitida, es la que cumple el participante en el transcurso del año del torneo.

I. 3. Restricciones

Los jugadores que hayan sido inscriptos en una categoría y no hayan jugado ningún partido en la misma, podrán participar en el curso del mismo año en otra.

 

II. De los Equipos

II. 1. Conformación

Los equipos se integrarán con un mínimo de 12 jugadores (7caballeros y 5 damas) y un máximo de 20 jugadores.

II. 2. Capitanes

Cada Equipo deberá nombrar un Capitán y un Subcapitán y estos serán los responsables del equipo ante la Subcomisión de Tenis.

II. 3. Inscripción

La Subcomisión de Tenis establecerá la fecha de cierre de inscripción de los Equipos y la de inicio del Torneo para cada Categoría. 

Los equipos pueden incorporar jugadores a sus listas hasta antes de los 15 días corridos de comenzado el torneo. Cumplido este plazo los capitanes deberán firma la nómina de jugadores y la misma no podrá ser modificada bajo ningún punto de vista.

Se establece que cada equipo debe tener como mínimo el 60 % del año anterior.

El costo de los torneos será anunciado con anticipación.

II. 4. Equipos Nuevos

Todo equipo nuevo debe inscribirse en Tercera.

 

III. Del Torneo FORMA.

III. 1. Categorías

El torneo se disputará según las siguientes CATEGORÍAS:

TERCERA

SEGUNDA

INTERMEDIA

PRIMERA

III. 2. Cantidad de Equipos

Cada categoría tendrá un máximo de 10 equipos participantes. En caso de que la cantidad de equipos inscriptos para TERCERA supere el número detallado en el párrafo anterior el/los equipos aspirantes deberán disputar un repechaje con el/los equipos que hayan ocupado la/s últimas posiciones en el año anterior.

Si hay un solo equipo adicional con intenciones de participar, deberá disputar un partido contra el último equipo clasificado en TERCERA el año anterior.

Si hay 2 equipos adicionales con intenciones de participar, jugaran 2 repechajes contra el último y antepenúltimo de TERCERA del año anterior. 

En caso de ser más de 3 los aspirantes la subcomisión determinara la forma de dirimir quien de los aspirantes jugara los 2 repechajes.

III.3 ASCENSOS

Ascenderán los siguientes equipos:

El primer clasificado quien ascenderá en forma directa.

El segundo clasificado en caso de ganar el repechaje contra el anteúltimo de la categoría superior.

El tercer clasificado en caso de ganar el repechaje contra el antepenúltimo de la categoría superior.

III.4 DESCENSOS.

Descenderán los siguientes equipos:

El último clasificado en forma directa.

El anteúltimo clasificado en caso de perder el repechaje que deberá jugar contra el segundo de la categoría inferior.

El antepenúltimo clasificado en caso de perder el repechaje que deberá jugar contra el tercero de la categoría inferior.

Equipos descalificados

Si uno o más equipos fueran retirados durante el torneo serán considerados como descensos directos y ascenderán de la categoría inferior sin necesidad de disputar repechaje la cantidad de equipos necesaria para cubrir las vacantes dejadas por los equipos antes mencionados.

Si un equipo no se presenta en una fecha que se juegue sábado o domingo, descenderá automáticamente. En caso que la no presentación sea un viernes a la noche, se dará la fecha por perdida 5-0.

III.5 EQUIPOS NO INSCRIPTOS

Si uno o más equipos habilitados para disputar el torneo alguna categoría renunciaran a su derecho de participar del mismo se resolverá de la siguiente manera: 

Para completar el número de equipos por categoría, la subcomisión de tenis resolverá el caso teniendo en cuenta cual es la categoría donde se presenta el caso.

III.6. Fixture

El fixture para la disputa de los torneos surgirá de un sorteo con la presencia de todos los Capitanes y miembros de la Subcomisión de Tenis.

III. 7. Pruebas

Las Pruebas en todas las Categorías, serán:

a) Doble Damas

b) Doble Caballeros 1

c) Doble Caballeros 2

d) Doble Mixto 1

e) Doble Mixto 2

III. 8. Días y Horarios

Los partidos se programaran los Sábados, los Domingos y Feriados.

Se programará automáticamente los partidos suspendidos por lluvia el viernes a las 19:30 hs. Se realizara por orden cronológico.

Ej. Si se suspende por lluvia la jornada completa del sábado, el viernes siguiente se jugara el primer turno del sábado. Y el otro viernes el segundo turno de ese mismo sábado.

 

IV. Del Torneo. DESARROLLO

IV. 1. Definición y Condiciones

Todas las pruebas serán al mejor de 2 sets, todos ellos a definir por tie break tradicional, o sea, simple.

En el caso de empate en sets se definirá con un SUPER TIE BREAK a 10 pts. con diferencia de 2 puntos. 

Los equipos deberán presentarse obligatoriamente en tres pruebas como mínimo, caso contrario perderán todas las pruebas en disputa por el sistema WO.

Ningún jugador podrá disputar dos pruebas en la misma fecha.

Una vez finalizadas todas las pruebas, los Capitanes deberán verificar todos los resultados y enviarlos al grupo de WhatsApp por foto. Luego de enviados los resultados, cualquier modificación que haya que hacerse tendrán que estar los dos capitanes y la organización de acuerdo con la misma.

IV. 2. Puntaje y Clasificación

Cada fecha que se dispute otorgará 2 puntos al ganador, cero al perdedor.

Al equipo que acumulare 3 W.O se le restará un punto (-1) en el momento que ello ocurra, siendo susceptible de nuevos descuentos en caso que se repita la circunstancia mencionada.

IV. 3. Formato del torneo

Primera, Intermedia, Segunda y Tercera

Se jugará bajo la modalidad todos contra todos, siendo el campeón aquel que obtenga la mayor cantidad de puntos luego de disputadas todas las pruebas y así sucesivamente para los puestos subsiguientes, en caso de empate en el primer lugar o cualquiera de los siguientes la clasificación será definida por:

a) por la diferencia entre pruebas a favor y pruebas en contra.

b) por la diferencia entre sets a favor y sets en contra.

c) por el resultado verificado en el partido entre los involucrados.

D) EN CASO DE ESTAR DISPUTANDOSE UN REPECHAJE, Y LA SERIE SALIR IGUALADA EN PRUEBAS (EJ QUE AMBOS EQUIPOS DEN WO EN EL MISMO PUNTO Y LOS PARTIDOS QUE SE DISPUTAN TERMINEN 2 A 2), EL RESULTADO SE DEFINIRÁ POR: 1) DIFERENCIA DE SETS A FAVOR. 2) CANTIDAD DE SETS GANADOS. 3) EL EQUIPO DE LA CATEGORÍA SUPERIOR CONSERVA LA CATEGORÍA.

IV. 4. Condiciones de Inicio y desarrollo 

INICIO

Los capitanes o subcapitanes de cada equipo deberán enviar al grupo de WhatsApp la nómina de los 10 jugadores que disputarán la serie 15 minutos antes del horario estipulado para el comienzo del partido.

5 MINUTOS ANTES DEL COMIENZO Y ESTANDO LOS DOS CAPITANES JUNTOS, ENVIARAN AL GRUPO DE WHATSAPP LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS. ESA FORMACIÓN NO PODRÁ SER MODIFICADA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

 

EN EL CASO DE FIGURAR EN LA LISTA DE BUENA FE UN JUGADOR QUE NO INGRESA A LA CANCHA, SE SANCIONARÁ AL EQUIPO INFRACTOR CON LE PERDIDA DE LOS CINCO PUNTOS.

 

El no cumplimiento DEL PAGO DEL CARNET DE TENIS O LA CUOTA SOCIAL  PREVIO AL COMIENZO DE LOS PARTIDOS, será sancionado con la pérdida de la prueba en la que participaran los socios con los carnets faltantes.

 

Asimismo, se establece que en el supuesto de comprobarse, durante el desarrollo de un partido o después de finalizado el mismo, la inadecuada inclusión de un participante que no esté anotado en tiempo y forma o cualquier tipo de irregularidad en el armado de un equipo, por negligencia o descuido de los capitanes, se procederá a descontar la totalidad de los puntos correspondientes a todas las

pruebas jugadas en esa fecha (tomándose como resultado de cada prueba 0/6 0/6) al equipo que incurra en la falta.

En caso de presentarse algún inconveniente en el desarrollo de las pruebas, serán las Capitanes los encargados de solucionarlo en primera instancia; de no resultar posible esta solución, elevarán una nota a la Subcomisión de Tenis quien actuará como última instancia para resolver la situación.

LUEGO DE 48 HS DE FINALIZADOS LOS PARTIDOS, LA ACEPTACION DE RECLAMOS O DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES QUEDA A CRITERIO DE LA SUB COMISION DE TENIS.

Los partidos sólo se suspenderán por causa de fuerza mayor. Bajo ningún concepto se suspenderán por superposición de Torneos internos o externos. Como excepción, se podrá cambiar la fecha contemplando el caso de los representantes del club que deban participar en torneos interclubes,

en la medida que no puedan ser reemplazados por otros integrantes del equipo. Las suspensiones por lluvia deberán confirmarse una hora antes del horario programado para el comienzo del partido. Ningún capitán ni integrante de equipo puede decidir la cancelación con más antelación.

En caso de que un equipo tenga comprometidos 3 jugadores para jugar Interclubes que representen a la institución en la fecha y coincida con el horario programado, se disputará dicho partido según disponga esta Subcomisión. Los capitanes deberán informar con antelación (mínimo 72 hs). Es OBLIGATORIO del equipo que pide la suspensión, que en el momento de jugarse el partido reprogramado,  2 de los 3 jugadores por los que se solicitó la suspensión estén dentro de la lista de buena fe que va a disputar el encuentro. Si el día de la reprogramación llueve, se reprograma el partido y en ese caso 1 de los 3 jugadores tendrá que estar en la lista de buena fe. De no cumplirse estas condiciones, se dará por perdida TODA le fecha por 5-0 y todos los parciales 6-0 6-0.

IV. 5. Reglas Generales

a) La tolerancia de espera de los jugadores para disputar cada prueba, será de 15 minutos contados desde el horario previsto para la iniciación de las mismas, superado ese lapso, se aplicará wo automático.  

b) Si las 5 pruebas no se realizan simultáneamente, el orden en que se disputarán las mismas, que solo podrá ser modificado por acuerdo entre los Capitanes, es el siguiente:

1º DC1

2º DM1

3º DD

4º DC2

5º DM2 

c) El peloteo previo no podrá exceder los 5 minutos.

d) El cambio de lado no podrá exceder el minuto y medio.

e) En caso de lesión o indisposición de un jugador durante el peloteo o el desarrollo del partido, el mismo podrá recibir asistencia médica o retirarse de la cancha por única vez y por no más de 10 minutos, de lo contrario será abandono.

g) Toda conducta antideportiva la juzgará el Tribunal de Disciplina.

h) Se observará que la altura en el centro de la red sea de 94 cms. y en los soportes laterales de 107 cms.

IV. 5. Finalización

Una vez finalizadas todas las pruebas, los Capitanes deberán verificar en la planilla todos los resultados y ENVIARLA POR FOTO AL GRUPO DE WHATSAPP

IV. 6. Reprogramaciones. Finalización

En caso de suspensión de la fecha por motivo de fuerza mayor (ej.: mal tiempo, o resolución de la Subcomisión, etc.), la misma será reprogramada respetando los siguientes puntos:

a) En caso de haberse iniciado CUALQUIERA DE LOS CINCO PARTIDOS, NO se podrá modificar la formación de los participantes de cada prueba, siendo estos mismos jugadores quienes deban continuar el partido. De común acuerdo con los capitanes y jugadores, la reprogramación podrá realizarse durante los 15 días corridos siguientes a la suspensión de los encuentros. En caso de haber superado ese tiempo, queda a criterio de la Organización poner un día y un horario para finalizar los encuentros.

b) En caso de haberse suspendido la totalidad de la fecha, (sin comenzar a disputarse ningún partido) se podrá presentar una nueva lista de buena fe en la fecha reprogramada. En el caso extremo de no poder finalizarse los torneos para el fin del año, por motivo de sucesivas suspensiones, la Subcomisión podrá programar dos fechas en un mismo día (una por la mañana y la otra por la tarde).

 IV. 7. Árbitros

La Subcomisión no pondrá umpire ó árbitro para los partidos.

Cualquiera de las partes podrá solicitar la presencia de un umpire. EN CASO DE NO HABER UNO DISPONIBLE, PUEDE INGRESAR SOLAMENTE UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO A FISCALIZAR EL PIQUE. EN CASO DE HABER DISCUSIONES POR EL TANTEADOR, Y LAS PAREJAS NO PONERSE DE ACUERDO (EJ UNA PAREJA DICE QUE ES 30-30 Y LA OTRA DICE QUE ES 40-15), LO QUE SE DEBE HACER ES RECORDAR LOS PUNTOS DONDE AMBAS PAREJAS ESTAN DE ACUERDO Y DESDE AHÍ SE RETOMA EL GAME.

EN CASO DE NO PONERSE DE ACUERDO EN NINGUN PUNTO DE ESE GAME, SE DEBE COMENZAR EL GAME NUEVAMENTE.

 

V. Modificaciones y/o Enmiendas

Cualquier situación no prevista en este Reglamento será resuelta por la Subcomisión de Tenis, que notificará por escrito a todos los Capitanes en caso de considerarlo necesario.

La subcomisión se reserva el derecho de modificar el presente Reglamento del Torneo.

En ese caso, las nuevas reglas se publicarán antes de efectuarse los sorteos.

Todos los Capitanes dispondrán de una copia actualizada del Reglamento, antes de la iniciación de los Torneos.

 

SUB-COMISIÓN